Antroporteño / Antrotrueque (2006-2010):


En el año 2006 participé de la producción artística de “Antroporteño: Estudio antropológico de la formación teatral porteña desde el enfoque de los estudiantes”, realizado en el Centro Cultural Adán Buenosayres, bajo la coordinación general de Amaya Lainez Le Dean y Joel Alvarez Banal. (http://www.alternativateatral.com/ver_nota.asp?codigo_nota=92). Dichas jornadas dieron lugar a la publicación del libro: "Antroporteño: intercambio / formación / teatro", editado en colaboración con el Centro Cultural Ricardo Rojas en el año 2006, y para el cual escribí el artículo: "Creando con fusiones".
Actualmente coordino en conjunto con Amaya Lainez Le Dean, Diego Braude (http://www.imaginacionatrapada.com.ar/), Joel Alvarez Banal (http://www.espaimarabal.blogspot.com/), Alejandro Casavalle (http://www.escultoresdeltiempo.com.ar/) y Julieta Halac, las jornadas "Antrotrueque", proyecto de intercambio entre artistas y docentes de la Artes Escénicas. De las mismas se desprenderá la realización de un documental sobre la actividad teatral independiente en Buenos Aires.

Objetivos de Manifiesto Antroporteño:
El objetivo central consiste en intercambiar, experimentar y documentar la diversidad de estéticas y poéticas escénicas de Buenos Aires.
Propiciar la toma de contacto entre diferentes formaciones y concepciones que hacen a la realización de las artes escénicas de Buenos Aires.
Producir un espacio de encuentro e intercambio entre las mismas.
Promover la discusión artística a través de la realización de un Manifiesto Antroporteño, a partir del cual se crearán las Operas Prima Antroporteño.
Documentar, editar y publicar las ideas, experiencias y reflexiones vertidas en el encuentro tanto en formato texto como audiovisual.
Crear un puente entre Buenos Aires, Madrid y Barcelona a partir de la extensión del formato Antroporteño a España.
Ante todo, ¿para qué un manifiesto? Antroporteño surge como respuesta frente a una problemática verificable y concreta: la ausencia de espacios de discusión colectivos. En consecuencia, pretende generar en su desarrollo materia tangible cuyo efecto sea tanto teórico como pragmático. La propuesta del manifiesto se nos presenta como una toma de posición palpable dentro de un contexto que favorece el aislamiento práctico y conceptual y la falta de reflexión desde el propio quehacer. Su publicación y difusión en diversos medios de comunicación sentará una nueva base sobre la cual contra argumentar, reflexionar, diferir, generando un encadenamiento lógico de pensamientos que exceda la sala de ensayo de cada director de compañía y se extienda en red hacia otros colegas, inclusive de otras ciudades del mundo.

Manifiesto Antroporteño proyecta promover la discusión sobre tres canales: la formación, desde el punto de vista del alumno y del docente, y la producción, desde el enfoque de sus realizadores. Para efectivizar esto, propone tres dispositivos de diálogo y participación distintos: Antroporteño I, Antrotrueque y Antroporteño II, descriptos a continuación:

A. Antroporteño I: La formación, a partir de los estudiantes. Jornadas de estudio e intercambio de la formación teatral porteña desde la óptica del estudiante. La primera edición fue realizada en marzo de 2006. Próxima realización: agosto de 2010.

Objetivos de Antroporteño I:
Propiciar la toma de contacto entre los alumnos de los principales centros de formación actoral.
Producir un espacio de encuentro e intercambio entre los mismo.
Procurar sistematizar aspectos comunes y diferentes en la formación actoral.
Documentar, editar y publicar las ideas y reflexiones vertidas en las actividades.

B. Antrotrueque: La formación y la producción, a partir de los docentes – realizadores. Jornadas de intercambio sobre formación y producción teatral porteña entre docentes – realizadores. Realización: agosto a diciembre de 2009

Objetivos de Antrotrueque:
Favorecer la construcción y consolidación de canales solidarios de intercambio y participación entre docentes – realizadores de teatro independiente.
Ampliar y desarrollar cooperativamente conocimiento conceptual y didáctico sobre las diversas metodologías de enseñanza – aprendizaje del teatro.
Promover la discusión estética.
Documentar, editar y publicar las ideas y reflexiones vertidas en las actividades.

C. Antroporteño II: La producción, a partir de las compañías. Jornadas de intercambio sobre la producción teatral porteña entre compañías y elencos. Realización: julio de 2010.

Objetivos de Antroporteño II:
El objetivo central de Antroporteño II consiste en intercambiar, experimentar y documentar la diversidad de estéticas y poéticas escénicas de Buenos Aires.
Propiciar la toma de contacto entre diferentes formaciones y concepciones que hacen a la realización de las artes escénicas de Buenos Aires.
Producir un espacio de encuentro e intercambio entre las mismas.
Promover la discusión artística a través de la realización de un Manifiesto Antroporteño, a partir del cual se crearán para Antroporteño III, que tendrá lugar en el año 2011, las Operas Prima Antroporteño.
Documentar, editar y publicar las ideas, experiencias y reflexiones vertidas en el encuentro tanto en formato texto como audiovisual.
Crear un puente entre Buenos Aires, Madrid y Barcelona a partir de la extensión del formato Antroporteño a España.